lunes, 4 de mayo de 2020

Entrevista a Beto Exabrupto. México


       La escena Punk en monterrey cuenta con un incansable en el DIY/HTM editando discos y montando giras de su banda.  Si compras cds o vinilos seguro tienes en tu colección un disco de EXABRUPTO. Desde hace unos años he contado con él como un gran amigo y también comparto un chingo de puntos de vista y por eso quise  extraerle algunas ideas y opiniones. Más que cheves y maistrinismo, Beto tiene un chingo de cosas que decir y ahora es el momento...







1. ¿Qué es EXABRUPTO y cuántos años lleva metido en el DIY/HTM?
Pues Exabrupto es un intento de ayudar a que bandas subterráneas materialicen sus grabaciones, contribuyendo a sacar físicamente sus discos en diversos formatos y distribuyéndolos. La idea de hacer el sello surgió por una invitación de Manolo y Vere, amigxs de Monterrey que viven en Austin, Texas nos hicieron en el 2001. La que en ese momento era mi novia y yo estábamos distribuyendo discos, así que nos dijeron que deberíamos empezar un sello, nos invitaron a colaborar con su sello Desobediencia Records y fue así que salió la primera edición de Exabrupto records & distro, ya va para 20 años.

2. ¿Cuántas producciones ha sacado EXABRUPTO y cuáles son?
Pinche Édgar, con esta pregunta me hiciste hacer un repaso y organizar esta lista, jamás lo había hecho, pero fue muy útil. En total se ha colaborado con 35 ediciones, y eso es contando los discos que han salido primero en CD y luego en LP porque los sellos grandes los cuentan como si fuera la misma referencia en su catálogo, pero para los sellos pequeños cada formato (aunque sea el mismo disco) cuesta mucho esfuerzo y dinero. La verdad son pocas ediciones para la cantidad de años metido en esto. Aquí va la lista:
EXR001 Hydrophobia / Migra Violenta “Split” CD
EXR002 Discordia “discografía” CD
EXR003 Absolución “s/t” CD
EXR004 Agonía “en ruinas” CD
EXR005 No más no “aquel que tanto odias” CD
EXR006 Dancing on Ashes “despair anthems” CD
EXR007 Life Extinction “lo único seguro en la vida, es la muerte” CD
EXR008 Madame Germen “discografía” CD
EXR009 Alone in the Crowd “el triste muro de la sociedad” CD
EXR010 National Disasters / En el abismo “vestigios de la civilización” Split CD
EXR011 Antimaster “s/t” LP
EXR012 Discordia “deteriorarse” CD
EXR013 Hellmaistroz “malhora” CD
EXR014 Krush “37 bullets | complete discography 1996 – 2006” CD
EXR015 Bumbklaatt “luctus” CD
EXR016 De Monstarz “splat” CD
EXR017 Hellryde Inc. “s/t” CD
EXR018 Hellmaistroz “malhora” LP
EXR019 Reciklaje / Black Hole of Calcutta “split” 7”
EXR020 Colonia “MMXIV” CD
EXR021 Doom “corrupt fucking system” LP
EXR022 Accidente “s/t” LP
EXR023 Hellmaistroz “soy el diablo” 10”
EXR024 Chimera “el delirio de lo cotidiano” CD
EXR025 Hellmaistroz “maldición violenta” 7” flexi
EXR026 Accidente “amistad y rebelión” LP
EXR027 Agonsy “traits of the past | past the point of no return” CD
EXR028 Accidente “pulso” LP
EXR029 Hellmaistroz “en el cielo está el infierno” CD
EXR030 Cotärd “demo 2018” CD
EXR031 Häpeä “s/t” CD
EXR032 Hellmaistroz “en el cielo está el infierno” LP
EXR033 Terror Cósmico “III” LP
EXR034 Indian Nightmare “taking back the land” CD
EXR035 Agonista “embusteros” 10”










3.    
3. De todos estos discos, ¿cuáles tienen un cariño especial y por qué?
Híjole, me vas a meter en problemas con esta pregunta jajaja. La verdad es que todos tienen lo suyo porque representan un esfuerzo y hay una o varias historias detrás de cada edición. Pero para responder tu pregunta sólo te voy a mencionar uno: Antimaster “s/t” LP. Es especial porque fue una banda conformada por amigos a los que aprecio mucho, lo editamos para una de las giras que hizo Antimaster por Europa y que la coordinó Juanmi de Deskontento Records (de hecho, él también coordinó la fabricación de esta edición). Participé en la edición porque quería ayudar de alguna forma a mis amigos en su gira europea y porque me gustaba mucho la banda, aunque no fueran muy populares en ese momento. A la vuelta de los años se hizo patente que este disco marcó a toda una generación punk en México y pues me da gusto haber colaborado, aunque fuera un poquito, a que viera la luz.

4. Hace algunos meses nos enteramos de la ruptura de los HELLMAISTROZ, ¿qué te faltó por hacer con ellos?
Bueno, en realidad no fue una ruptura sino una pausa indefinida; pero ciertamente no estamos activos en este momento. Como sello creo que hice todo lo que quise (siempre con el apoyo chingón de todos en la banda): sacamos CDs digipack, empaques inventados para CD, viniles de 10”, 12”, 7” flexi y el último disco que viene en una portada gatefold con detalles a los que le pusimos mucha dedicación. Jamás he editado un tape con Exabrupto, y tal vez eso sería algo que faltó y pude haber hecho con Hellmaistroz, pero honestamente me da mucho coraje ver cómo los tapes hace 20 años eran el formato más barato para editar tu disco y ahora hacerlos es más caro que un CD, es una locura sin sentido. Y pues bueno, como parte de Hellmaistroz me faltó ir a tocar a muchos lugares, principalmente.

5. El DIY/HTM es una práctica común en la mayoría de la escena punk, hasta hace unos años la gente no relacionada al punk comenzó a enterarse que existía el INDY y que sus “estrellas” no estaban emparejados con grandes disqueras.  ¿Crees que el punk pueda aportar alguna otra cosa a la sociedad y/o la cultura?
Definitivamente que sí, el punk tiene mucho que aportar. Por ejemplo, ese fenómeno que mencionas sobre que las bandas se hicieran cargo del lanzamiento de sus propios discos es algo que las bandas de punk históricamente conocen muy bien y con todos los cambios que ha habido en la gran industria discográfica, bandas de renombre comercial (con esto quiero decir que sus presentaciones en vivo aglutinan a varios miles de personas) han tenido que voltear a ver esas prácticas porque ahora ellos mismos tienen que hacerse cargo de todo el proceso: desde componer la música hasta que el disco físico sea colocado en alguna tienda. Eso es sólo por mencionar algo que tiene el punk, otro aporte es toda la red que se teje entorno a lo que muchos conocemos como “escena” y que atraviesa por todo el mundo, gente que organiza giras, que tiene un espacio para hacer actividades, un zine, que toca en alguna banda, etc. están conectadas e interactúan de múltiples formas. En fin, hay muchísimas cosas en el punk que como resultado de una crítica a la sociedad convencional resultan una aportación a ella.

6. Ganar dinero en el DIY/HTM es un tabú dentro de la escena, sin embargo, es necesario para poner discos, zines, etc. Fuera de la idea del dinero, ¿qué has ganado en el punk?
Lo primero que me aportó el punk fue una perspectiva crítica, a reconocer las injusticias sociales y buscar la forma de contribuir a contrarrestarlas. Luego con los años fui adentrándome a una comunidad local, tratando de aportar de alguna forma; después ubicar a más gente que pertenece a esa comunidad a nivel nacional y finalmente internacional. Eso algo muy palpable, pues muchas veces gente que no conocía me abría las puertas de su casa con toda la confianza, dado que pertenecíamos a la misma comunidad y eso llevaba cierta ética, respeto, complicidad. Así que cuando a mí me ha tocado ser recíproco en ese sentido, lo hago con muchísimo gusto. En resumen, con el punk he ganado acceso a ideas, acceso a amigos de muchos lugares, acceso a un techo donde dormir en lugares que nunca pensé, acceso a muchas cosas que han contribuido a ser la persona que soy.  

7. Haciendo uso de tu paso por la Licenciatura en sociología, ayúdanos a definir el punk.
Haces muy bien en decir “paso” y no hacer referencia a cursar, formar, etc. Si buscas que cite aquí a Durkheim, Adorno o tal vez a Bourdieu te lo voy a arruinar porque no lo voy a hacer. Primero porque vas a alejar a los pocos lectores que les pueda llamar la atención una entrevista conmigo y segundo porque nunca he hecho un análisis sociológico del punk. Más bien te comparto mi opinión, que vale lo mismo que la de cualquier otra persona, independientemente de si cursó o no alguna licenciatura, un doctorado o solamente la primaria.

Primero que nada, quisiera dejar claro que lo que yo entiendo por punk implica una comunidad subterránea, es decir alejada de un circuito comercial-musical formal, aglutinada principalmente entorno a diversos géneros musicales como hardcore, crust, pop punk, screamo, power violence, etc. pero que no se limita solamente a ellos, sino que también implica ciertos cuestionamientos sociales generales (contra la policía, la desigualdad económica, la explotación, el gobierno y muchos otros temas relacionados). Como te comenté más arriba, para mí el acercamiento al punk implicó un acercamiento a una visión crítica, sin embargo, depende de cada persona qué tanto quiere profundizar en el desarrollo y fundamentación de esa visión, pues el punk no es un movimiento heterogéneo. Hay quienes se involucran más en temas políticos, otrxs que se involucran en temas ambientales, equidad de género, derechos animales, a unxs más sólo les interesa la fiesta y echar cotorreo, pero lo que envuelve todo ello es que el punk históricamente buscó la manera de externar todas estas expresiones por sus propios medios: música, tocadas, zines, discos, etc. y esto se replicó en todo el mundo.


8. El constante movimiento de la sociedad nos ha volcado a ver “nuevos” agentes que antes fueron invisibilizados y desde hace pocos años hemos visto cómo personas inmersas en el Punk ahora se manifiestan como agentes reaccionarios, ¿por qué crees que esos viejos punks ahora muestran sus verdaderos rostros fascistas
Como te mencioné, la comunidad que conforma la “escena” punk es completamente heterogénea y las ideas que le circundan pueden llegar a ser consideradas como simple rebeldía juvenil para aquellas personas que decidieron no instruirse más a fondo en su visión crítica, de manera que ya que son “adultos responsables” reniegan de lo que alguna vez medio pensaron y es así que externan la visión conservadora a la que en realidad nunca renunciaron. Y eso va desde expresiones abiertamente fascistas hasta ilusiones en personajes pseudo izquierdistas, y es así que en México hubo punks que votaron por el Peje y sus iguales en EE.UU. apoyaban a Bernie Sanders, como si ambos personajes representaran un cambio real. Así que bueno, lo que yo humildemente puedo recomendar es que es importante formarse una opinión y fundamentarla lo más posible.

9. Desde hace algunos años ha tomado relevancia en Europa y USA que los punks escriban libros dejando constancia de su paso por el punk, ¿qué tan importante es que nosotros debamos escribir la historia desde dentro de la escena antes que venga algún investigador social o alguien más lo haga contándolo desde afuera? ¿podremos tener la madurez y objetividad para contar nuestra propia historia?
Me parece que es algo completamente urgente hacer, ambas cosas. Me parece que siempre será mejor tener un escrito que se puede revisar, criticar, mejorar, tomar como referencia, a no tenerlo. En ese sentido, me parece completamente válido que algún investigador quiera realizar algún trabajo sobre la comunidad punk con todo su marco teórico, metodológico, rigor científico, etc.; como también sería valioso hacer esos ejercicios de historias de vida de gente involucrada directamente en la generación y propagación de la “escena” punk en México, me parece que esos formatos (que son ejercicios literarios más cómodos que una investigación histórico-sociológica) necesariamente son subjetivos, pues reconstruyen historias y anécdotas desde la óptica desde quien lo vivió. Ahora bien, si bien la investigación formal y las historias de vida no se descalifican la una a la otra, sino que son dos acercamientos distintos de contar lo que pasó, sí es importante que haya un trabajo editorial en ambos casos. Es decir, es importante tomarse en serio el trabajo de escribir, revisar la cronología de lo que se cuenta para que haya una coherencia en el relato, y sobre todo que haya un diseño editorial básico que realmente haga viable a leer el texto. Comento esto porque actualmente es bien fácil publicar un libro, sólo hay que pagar el armado del libro, la impresión y listo, ya tienes un libro aunque esté lleno de errores ortográficos, cambios de tamaño en la tipografía en cada página, etc. Creo que sí hay gente dentro de la “escena” que posee una visión madura y muchas cosas qué contar, así que ojalá pronto comiencen a hacer ejercicios de escritura sobre este tema.

10. Mucho tiempo disfruté los conciertos en monterrey los días domingo sin alcohol y con acceso a menores, para ti siendo padre, ¿cómo sería el concierto perfecto sin pensar en dejar a tu familia en casa?
Sí, esas tocadas dominicales fueron los primeros años de los 2000’s, fue una época bastante chida. Colaboraba muy cercanamente con la Familia Reacciona (Ferna y Venus) y ellos traían esta iniciativa de hacer las tocadas sin alcohol para que pudieran entrar personas de todas las edades. Hubo tocadas bastante memorables bajo esa dinámica de no alcohol: Tragedy, Kontraattaque, Severed Head of State, @patía No, Pisschrist, etc., que le dio acceso a esta comunidad a un sector bastante joven y ahí se formó una generación nueva de punks en Monterrey que unos años más tarde comenzó a hacer sus propias bandas y sus propios eventos. Ciertamente el consumo de alcohol está vinculado de manera casi indisoluble con las presentaciones en vivo de las bandas punk, considero importante retomar el esfuerzo que implican las tocadas para todas las edades, sobre todo actualmente que hay tan poca afluencia en las tocadas de punk en Monterrey. Claro que poder llevar a mi familia a una tocada sería algo súper chingón, pocas veces ha pasado y lo hemos disfrutado mucho.

11. En pláticas con otros amigos, pensábamos que el punk se había despolitizado, pero al contrario veíamos bandas musicalmente mejores, ¿qué piensas de esto?
Honestamente no lo había pensado, tiene sentido. No sé si necesariamente haya una relación inversamente proporcional entre tener una visión crítica y tocar bien; o sea, que entre mejor toque una banda menos crítica social haga. Tal vez la buena ejecución técnica en la música implica pertenecer a un estrato social con pocas carencias, pero eso no necesariamente quiere decir que no puedas tener una visión crítica políticamente. Hay muchos ejemplos de bandas muy políticas que musicalmente son muy buenos, también hay bandas que tocan bien culero y no son nada políticas. Me parece que una banda punk debe abordar temáticas que cuestionen la sociedad en la que vivimos, pero también es cierto que hay muchos punks más preocupados por su imagen que por lo que pasa en el mundo. Igual quisiera aprovechar la pregunta para comentar que no entiendo nada esa tendencia reciente de grabar discos con un sonido crudo (raw) y saturarlo un chingo hasta que no se entiendan bien los acordes; de verdad, no lo entiendo.

12. Esperamos que termine la contingencia pronto y hay muchas opiniones sobre el futuro de la humanidad en el mundo, ¿tú crees que podamos renacer de las cenizas o el capitalismo terminará reacomodando sus piezas para continuar jodiéndolo todo de una manera más cabrona?
Me preocupa mucho que están aumentando las medidas represivas para controlar el espacio público en todo el mundo y que la gente las acepta e incluso justifica en aras de la salud. Muchos días me he sentido abrumado con toda esta situación, soy de los privilegiados que pueden trabajar desde casa, llevo ya 42 días encerrado con mi familia (mi compañera, mi hija y mi hijo) mientras escribo esto. Es evidente la aberración que representa el buscar el lucro por encima de cualquier otra cosa, porque aunque muchas empresas están siendo obligadas a cerrar las que permanecen abiertas siguen generando ganancias para unos pocos a costa de las necesidades “esenciales” de todxs, incluidas las empresas del ramo de salud. Es el tipo de situaciones que en circunstancias comunes provocan la polarización de la población, sin embargo al despojarnos de la posibilidad de aglutinarnos físicamente para manifestarnos la polarización se diluye o se desvía, ya sea en entretenimiento o en teorías conspiracioncitas. Realmente quisiera poder decirte que vamos a renacer de las cenizas y el sistema económico va a ser radicalmente transformado para satisfacer las necesidades de todxs y eliminar las carencias, la desigualdad, pero no veo cómo. Ojalá seamos capaces de encontrar la forma.

13. Las tocadas deberían ser un lugar seguro para todos ¿por qué no hemos llegado a ese punto?
Parte de los efectos de que el punk sea una comunidad heterogénea es que se filtran muchos vicios (en el sentido amplio del término) de la misma sociedad que critica. El sentido de superioridad es uno de ellos, ¿cuántas veces te ha tocado que llegas con alguien no tiene “aspecto punk” a una tocada y muchos punks que conoces te saludan, pero ignoran a tu acompañante? Estoy seguro que muchas, ¿y qué los hace sentirse superiores a una persona que no comparte sus códigos? ¿tener muchos discos, conoces bandas raras? Lo mismo pasa con el machismo que se filtra en la “escena” de múltiples formas y se refleja en mujeres golpeadas, acosadas; así que mientras se reproduzcan este tipo de pensamientos, aunque sea por unxs pocxs, las tocadas no podrán ser lugares seguros para todxs.  

14. Muchas veces hemos compartido mesa para nuestras distribuidoras, mas allá de vender o no, ¿qué es lo más gracioso que te ha pasado vendiendo tu material?
Jajaja, pues fíjate que recuerdo muy bien una cosa que en realidad no es graciosa pero ahora me causa risa. Una vez en una tocada en San Luis en el Sonys bar (o sea que hace muchos años) me puse a vender discos en un cuartito junto otrxs amigxs también. Una persona me compró varios discos y fueron casi $500 pesos (es esos años un LP podía costar $100 pesos, un tape $30 pesos y un CD $120 pesos [aunque no lo crean, en algún punto de la historia un CD costaba más caro que un LP]), me pagó con un billete de $500 pesos y le devolví unas pocas monedas de cambio, así que fue la venta de la noche para mí. Esa misma noche, justo al terminar la tocada yo tenía que volver a Monterrey en autobús porque a la mañana siguiente tenía cosas qué hacer, así que me fui a la central. Encontré una salida a los pocos minutos y pagué el boleto con el billete de $500 pesos, ya me iba a abordar al autobús cuando la chica del mostrador me alcanza en el pasillo y me dice “oye, tu billete es falso”. No lo podía creer. Volvimos al mostrador y me enseñó el billete: en efecto era falso y yo no me había dado cuenta. La chica se portó muy chido porque me pudo haber denunciado con algún policía de los que normalmente hay en las centrales de autobuses, pero no, tal vez porque se dio cuenta de que mi cara de asombro era genuina, así que me dio la oportunidad de pagarle con billete real. Afortunadamente yo traía un dinero que no era mío y tomé de ahí para pagar el boleto, la chica me devolvió el billete falso y yo me fui a abordar el autobús pensando en cómo era posible que alguien que formaba parte de una comunidad a la que yo admiraba tanto pudiera engañarme de esa forma. Fue un trago muy amargo, no el dar unos discos a cambio de un billete falso sino el darme cuenta de que había gente sin la ética ni el más mínimo sentido de respeto hacia sus iguales. Pasé todo el viaje pensando en eso. Llegando a Monterrey lo primero que hice fue ir a un Oxxo que está a unas 5 calles de la central, compré cualquier cosa y pagué con el mentado billete que me habían pagado los discos. El cajero me dio la feria y yo me fui tranquilo asumiendo que esos $500 pesos no se los iban a rebajar a él, sino que de alguna forma iban a representar un ingreso menos para FEMSA.

15. Estamos terminando. Algunas palabras para finalizar la entrevista
Muchas gracias por hacer este ejercicio durante este momento tan complejo que nos está tocando vivir. Me ayudó mucho a poner en orden mis pensamientos por algunas horas. A pesar de lo negativas que puedan leerse mis respuestas, sigo confiando en la comunidad punk y espero poder seguir siendo parte de ese medio con Exabrupto, tocando en alguna banda o haciendo una que otra tocada. 




1 comentario:

Sharon y Spike. Enemigos del Enemigo. Costa Rica

Costa Rica es un país con muchas similitudes  a México. Como todo latinoamérica supongo... hace mas de una año conocí a Spike y Sharon graci...