domingo, 10 de mayo de 2020

Mariano Pampin. Bone Hammer. Argentina

"La verdad que uno se acostumbra a sobrevivir en la realidad que le toca y de a poco se trata de cumplir pequeños sueños, que son los que nos mantienen en pie". Esta frase resume la lucha y visión que Mariano tiene  ante la vida en una Argentina golpeada por las desgracias económicas. Heavy Punk es su bandera y  está presente en todas las bandas que está involucrado. Es el equilibrio perfecto de ambos mundos. 






1. Cuéntanos, ¿en cuántas bandas estás inmiscuido?
Actualmente estoy activo en tres bandas: Bonehammer (Black Crust), Vulcanor (Heavy Metal) y Orgullo fisura (Heavy Punk)

2. Hace tiempo realicé un viaje a Argentina, pude conocerte, a tus amigos de dos de tus bandas y descubrí un concepto muy interesante. ¿Qué es el heavy punk?
Es un género que trata de surgir desde el rincón más combativo de la escena, y en el cual nos sentimos representados, musical, ideológica y estéticamente. Donde se prioriza lo que une a las tribus más ortodoxas, que es la búsqueda de espacios libertarios para poder expresarse y compartir esta aventura llamada vida.


3. ¿Cómo es la escena en la que participas? ¿cómo es un recital heavy punk en Argentina?
La mayoría de las veces son autogestionados por las propias bandas, es un circuito donde participan muchas bandas y diversos colectivos, desde agrupaciones, programas de radio, organizadores de recitales, etc. Donde el hilo conductor es la música agresiva y la solidaridad con el compañero.



4.  ¿Cómo es que llegaste al punk y al heavy metal y por qué decidiste quedarte en la música por el resto de tu vida?
Llegué a principios de los años 90 por un cassette de Black Sabbath que me había dado mi padre. De ahí en más empecé a investigar con los pocos medios que tenía a mi alcance, descubrí que había todo un mundo atrás de esto y del cual quería ser parte porque me sentía totalmente representado. Con el correr del tiempo fui conociendo más bandas, posturas ideológicas, formas de actuar, todas relacionadas con el inconformismo y esto encajaba perfectamente en la soledad que sentía en mi época adolescente, así que no sólo fue música para mí, sino que fue una forma de vida. El Heavy Metal y el Punk es la banda de sonido que acompaña la película de mi vida porque está presente en todos los sentimientos que tuve en ella.



5.  ¿Qué bandas argentinas tiene que escuchar un mexicano que sólo conoce a Dos Minutos, Ataque77, Todos Tus Muertos, Fun People y Rata Blanca?
Hay gran variedad, las más antiguas de principios de los 90 son V8 (heavy metal) y Los violadores (Punk). Cabe contar que V8 fue influencia de Sepultura en su primer disco y que aparecían en los agradecimientos. Con el correr del tiempo fueron apareciendo centenares de bandas con mucha variedad en sus propuestas, algunas muy interesantes y otras no tanto.

6. Hace algunos años la cumbia villera en México fue muy popular, alguien me contó que en las villas existe un carácter político, de apoyo mutuo y autogestión en la unión del futbol y la cumbia villera, ¿puedes platicarnos algo sobre esto?
La cumbia y toda música de carácter alegre es para hacer olvidar al ser humano los tormentos que padece. Nosotros abrazamos la música que tiene contacto con la realidad y te sitúa en ella, por más dura que sea. La cumbia villera tuvo en su momento de esplendor con apoyo total de los medios televisivos y había programas de 8 horas que taladraban los oídos con esta música. Que, si bien tiene un carácter social porque es reflejo de realidades castigadas, jamás hizo algo por ayudar a mejorar esas realidades, sino que pugna por eternizarlas para siempre tener público para el cual cantar. Una vez un músico argentino que se llamaba Pappo dijo: “Los países que les va bien hacen Blues y Rock n roll, los pueblos que caen en desgracia escuchan cumbia”.

7. Reciente vi que tienes a BONEHAMER como un nuevo proyecto, cuentanos de esta nueva banda.
Es una propuesta oscura orientada a la primera ola del Black Metal, en bandas como Venom, Celtic Frost, Bathory o Sarcofago. Con un contenido visual bastante importante ya que se trata de hacer una puesta en escena acorde al sonido y al aura de oscuridad que se desprende de la música.



8. Musicalmente, ¿qué conoces de México?
De punk: El Síndrome del Punk, Atoxxxico, Masacre 68, Fallas del Sistema (que aún conservo el vinilo que me diste y lo escucho siempre). De Metal: Luzbel, Transmetal, Aspid, etc.

9. Hace unos meses sufrieron un nuevo golpe en económico, ¿cómo es que la gente en Argentina hace para subsistir?
El país está realmente complicado económicamente y socialmente hay mucha división. Hay un retroceso constante hace más de 10 años en Argentina. La verdad que uno se acostumbra a sobrevivir en la realidad que le toca y de a poco se trata de cumplir pequeños sueños, que son los que nos mantienen en pie.



10. ¿Qué música escucha Mariano que no sea ni heavy metal ni punk?
Me gusta ir conociendo la música étnica o autóctona de cada país porque la música habla de la cultura de cada pueblo, y en base a eso ver cómo esa cultura se fue derramando en diversos géneros musicales. También presto mucha atención a la musicalización de todo tipo de películas, porque me gusta el ambiente que crea la música en combinación con las imágenes.

11. Si alguna vez alguien de México quiere hacer un tour en Argentina, ¿qué ciudades debe visitar y por qué?
Depende lo que quiera encontrar. En Buenos Aires, al ser una ciudad tan grande, hay mucha diversidad cultural, gastronómica e histórica. Si busca paisajes de montaña puede ir a Mendoza, si busca Glaciares a Santa Cruz, si quiere cataratas y selva a Misiones y si quiere vivir la aridez del desierto a San Juan. Si quieren ir a recitales que se contacten conmigo que gustoso los acompaño.


12. ¿Cómo crees que se reacomode el mundo después del covid-19? ¿podríamos ver una nueva sociedad o sólo el capitalismo está tramando nuevos planes para jodernos?
No tengo mucha fe en el ser humano. Por un tiempo se va a notar el cambio en el contacto social, pero cuando en algún momento todo se acomode se volverán a las viejas miserias que siempre infectaron las sociedades, como la explotación, el sálvese quien pueda, el racismo y la discriminación.




13. Por favor, déjanos algunos links para poder escuchar tus bandas.
De Bonehammer, este es el canal oficial de YouTube

De Vulcanor, este es el canal oficial

De Orgullo Fisura, acá esta completo nuestro quinto disco


14. Déjanos algunas últimas palabras
Gracias a todos los que toman tiempo de sus vidas para apoyar, difundir y concientizar, es un movimiento global que lo hacemos entre todos. Ojalá las distancias sean menores para que todos los que sentimos y disfrutamos de esto podamos estar más cerca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sharon y Spike. Enemigos del Enemigo. Costa Rica

Costa Rica es un país con muchas similitudes  a México. Como todo latinoamérica supongo... hace mas de una año conocí a Spike y Sharon graci...