lunes, 4 de mayo de 2020

Isaí Coñuecar. Dosis mortal. Chile

Dosis Mortal es una banda punk de Valparaiso. Dentro de la banda hay un amigo (Isaí) que tuve la oportunidad de conocer y platicar por horas  al calor de las cervezas. Isaí Coñuecar es un punki con una historia muy interesante por ser descendiente mapuche. y desde su perspetiva el cree que "Ser mapuche, ser indígena en las Américas en estos días es una lucha total, tanto individual como comunitariamente. Ya que nuestros territorios ancestrales y nuestras culturas cada vez  más están siendo aniquiladas por el capitalismo". Esta realidad no dista mucho de la nuestra en México, pero nos permite conocer como se vive el punk de ese lado del continente.


1. Cuéntanos, ¿qué es Dosis Mortal?

La banda nace a fines del 2017, en un intento de Camilo (guitarra) y Gato (batería/voz) de hacer una banda hardcore punk que tuviese una temática politizada y de reivindicación a la lucha mapuche. En un principio sólo éramos los dos, pero con el pasar del tiempo fuimos integrando a bajistas hasta llegar a la formación actual: Gato (batería/voz), Pipo (bajo) y Camilo (guitarra/coros).



2. ¿Por qué el nombre de la banda?

El nombre principalmente nace de una broma de amigos. Por estos lados se vende una cerveza llamada “Dorada” que es barata y cuenta con 6.0 grados de alcohol. El asunto es que siempre que nos juntábamos bromeábamos que estábamos tomando una dosis mortal porque siempre te deja un tanto borracho apenas te tomas una. Ahora, dejándose de joda, el otro motivo por el cual le colocamos así es porque últimamente apareció una droga inyectable por estos lados que proviene de Perú (ketamina). La cual, sin ánimos de hacer juicios de moral y decirle al otro lo que tiene qué hacer, no nos gusta. Y bueno, también en parte porque cuando comenzamos tocábamos la canción “dosis mortal” de Firmeza 10. La verdad es que el nombre se puso solo, yo creo que de tanto bromear con la palabra. 


3. Sé que por tu cuerpo corre sangre mapuche, ¿cómo es ser mapuche en estos días en Chile?

Así es, mi apellido materno es mapuche “COÑUECAR”. Mi familia antigua pertenece a la zona Williche (gente del sur), son de la isla de “Chiloé” (Chilwe), de una de las tantas islas de Chilwe viene mi familia. Su nombre es Apiao, para poder llegar a la isla hay que embarcar en transbordador desde Achao, de allí vienen mis abuelos. Ser mapuche, ser indígena en las Américas en estos días es una lucha total, tanto individual como comunitariamente. Ya que nuestros territorios ancestrales y nuestras culturas cada vez están siendo aniquiladas por el capitalismo. A mí en lo personal como Warriache (mapuche de la ciudad), es difícil pero no imposible, soy nacido y criado en el Picun Mapu (zona norte). Soy picunche, nací en Valparaíso, que es como antes de la colonización esta tierra verde, con una inmensa costa y unos cerros hermosos y un clima casi perfecto con mucho solo, era llamada; y lo es aún por nuestros hermanos y hermanas como “ALI MAPU”. Aquí yo pertenezco a una comunidad de la warria llamada WEFOLILCHE AMULEAIÑ, formada a fines del 1989, la fecha de mi nacimiento. Aquí me crié, junto a la comunidad, y seguí mis costumbres antiguas junto a los míos, participando de ceremonias como nguillatun o el solsticio de invierno wetripantu. También practicamos Palín, antiguo juego de resistencia y fortalecimiento físico y espiritual, practicamos hasta el día de hoy danzas como el treguel purrun y choque purrun. En la ciudad también se sigue resistiendo a la colonización. 

4.  Valparaíso es una ciudad que me recuerda mucho Ecatepec, en el Estado de México, pero con playa. ¿Cómo es que se organizan shows en las Torpederas?

Ha habido tocatas en distintas playas como la que mencionaste, que queda en Cerro Playa Ancha, y también en Playa Recreo, que queda al frente de un cerro que lleva el mismo nombre. Estas tocatas siempre han sido a pulso, consiguiendo a alguien que lleve los equipos hasta el lugar, haciendo difusión y cobrando algún aporte voluntario. Y bueno, también limpiando el lugar, ya que están en ruinas, así que el lugar casi siempre esta con basura. También se han levantado actividades en otros lados, como plazas públicas o canchas de tierra, en algún cerro de Valparaíso o Viña del mar.


5.  Cuando te conocí, me gustaron mucho tus historias pateando nazis en Valpo, pero platícame, ¿existe alguna organización ANTIFA en Valparaíso?

Sí, hay organizaciones antifascistas. Valparaíso tiene historia política, es difícil ver nazis en las calles, después de que los skinheads y punks los echaran y no se volvieron a ver, y si aparecen ya no es como antes que salían en grupo a golpear indigentes, travestis y cualquier minoría.


6. ¿Cómo fue que un chico mapuche termino siendo punk?

Todo empezó de chico, siempre me llamó la atención el rock en genera. Un día mi tío Iván lonko de la comunidad llegó con un VHS con conciertos en vivo de Pink Floyd, Deep Purple, Black Sabbath, Motorhead y Los Ramones, fue por Los Ramones que me gustó bastante esa rítmica bien punk rock y de ahí empezó mi búsqueda. Me fui influenciando con el tiempo por diversas bandas punk hardcore del globo, pero anteriormente a eso conocí a un punk de mi cerro (nunca supe cómo se llama ese punketo), que tenía una cabeza de escoba. Con mi hermana, de chicos, siempre lo veíamos pasar y nos llamaba mucho la atención. Con el pasar del tiempo, a los 13 años, bajaba al centro; a mi padre lo echaron de su antiguo trabajo, así que decidió laburar en la calle, vendiendo café y colaciones por diferentes puntos de Valpo. Fue en calle Bella Vista, más conocida por los punks como “Bella Bestia”, donde conocí a los punkis. En masa ellos querían mucho a mi padre, y él me los presentó. Después bajaba al centro, iba a las tokatas, conocí mucha gente en diferentes contextos.




7.  En Facebook te he visto postear mucha música de bandas mexicanas, ¿qué sabes de la escena mexicana y cuáles bandas son las mejores desde tu perspectiva?

Sí, me gusta mucho el punk hardcore que hace México. Para mí hay tres bandas que me gustan mucho: Herejía, Solución Mortal y Atoxxxico. Herejía es mi favorita, un ejemplo de banda, como indígena me llena de felicidad que bandas como Herejía incorporaron en el punk la lengua indígena y que sus letras sean totalmente políticas y consecuentes.

8. ¿Cómo un punky chileno con sangre mapuche mantiene vivas sus raíces en un mundo que desprecia a la gente con el color de la tierra y que reniega de ser indio?

Como te contaba anteriormente, yo pertenezco a una comunidad mapuche en mi ciudad, se llama WEFOLILCHE AMULEAIÑ. Desde niño siempre he participado de diferentes actividades, mi comunidad es grande, mucha gente está participando activamente y siempre hacemos nguillatun o encuentros de Palín. Cada vez somos más.



9. ¿Cómo fue el último año con revueltas en las calles y qué ha cambiado con la población de Chile en este 2019-2020?

Como en todos los momentos de revuelta, los primeros días y meses son los más fuertes. Unas evasiones del metro por parte de los estudiantes secundarios en protesta por el alza del pasaje terminaron en manifestaciones masivas. Los pacos tirando lacrimógenas y escopetazos contra piedras y bombas molotov. Sumado a que Piñera sacó a los militares a la calle a reprimir. Los saqueos e incendios. La gente muerta, desaparecida, violada o torturada. Después con el pasar de los meses fue bajando la intensidad de todo y ahora esto con el coronavirus, ha habido protestas, pero bastante aisladas.

10. Cuéntanos una leyenda mapuche.

Había una vez un hombre que entró en bote al mar en busca de peses. Pronto comenzó a llenar su bote, tenía mucha suerte. Tanta era su suerte que el quería seguir sacando pescados. La gente que lo vió llenar su bote se sintió sorprendida, pues era el único que lograba llenar su bote. Era el Chumpall (ser mítico, señor de las aguas. Se aparece como un hombre joven de cabellos dorados y vestiduras resplandecientes. Habita en lagunas, ríos, mares en donde seduce y rapta a doncellas mapuche, a quienes toma como esposas)quién  le daba tanto pescado. Siguió y siguió pescando, hasta que se metió en un tremendo barranco de rocas. Cuándo puso un pie sobre una roca el pie se le quedó pegado. No podía sacar su pie, quiso sacarlo con unas de sus manos y la mano también se le pegó en la roca. Dicen que el Chumpall lo había tomado como preso “kula-kulawi” dicen. La piedra creció y se fue más adentro del mar. Además, dicen que cuando va a llover, de esa piedra sale humo (“fvxenkey”). Es un anunció de mal tiempo.



11. Sé que existen casas ocupadas en Valpo, ya que una amiga nuestra (Luna) participa en una ocupación, platícanos, ¿cuántas ocupaciones existen y qué trabajo hacen con la comunidad?

Con respecto a las casas ocupadas o espacios, no existen tantos. Por nombrar algunos, tenemos el Espacio Fábrica, Biblioteca Antiautoritarios Lxs Lecherxs, Espacio Katarcis, Casa TIAO y el Hormiguero. Existen otras casas pero que son ocupados más como vivienda que como espacio para hacer talleres o algún trabajo comunitario. La verdad es que no podría decirte mucho qué trabajo tienen con la comunidad, pues no participo en ninguno de los que he nombrado. Sé que en La Fábrica ha habido varios encuentros y actividades anarquistas de compra/venta/trueque de material, como también bingos solidarios. En Biblioteca Lecherxs se podía ir a leer tranquilamente uno o dos días a la semana algún fanzine o libro, o pedirlos prestados. También hacían varias actividades en este lugar, pero últimamente no sé qué habrá pasado ahí, al parecer hubo un cese momentáneo. En Katarcis hacen comedores populares un día a la semana. En Casa Tiao es más que nada un lugar para hacer tocatas, ya que cuenta con un subterráneo. Años antes, como en el 2014, se hacían varias actividades en esa casa, de tipo anarquista y contraculturales, pero con el pasar del tiempo mucha gente se va y llega otra que tiene distintos intereses. Y en el Hormiguero hacen actividades más de tipo artístico. Hay otros lugares alejados de Valparaíso como Quilpué o Villa Alemana, donde también se hacen varios encuentros y tocatas al aire libre, en algún cerro del sector y también en casa particular.

12. ¿Cuáles son los planes con tu banda y qué material tienen disponible?

Hasta el momento tenemos un demo, un ensayo grabado en el Subte Valpo (un espacio que se ocupa para salas de ensayo y grabación) y el ultimo EP “dejen al mapuche vivir en paz”.  


13. Algunas palabras para terminar esta entrevista...
Isaí. Saludos desde el wallmapu a todos los punk indígenas de toda América latina centro América, norte América y del mundo entero descolonizate!!! Y abre los ojos! Oí!     https://www.facebook.com/isai.conuecar.7?epa=SEARCH_BOX



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sharon y Spike. Enemigos del Enemigo. Costa Rica

Costa Rica es un país con muchas similitudes  a México. Como todo latinoamérica supongo... hace mas de una año conocí a Spike y Sharon graci...