sábado, 30 de mayo de 2020

Accidente. España



Durante tres años el disco de Pulso de Accidente estuvo sonando en mis audífonos. Recuerdo ir escuchando la canción pulso una y otra vez al ir o regresar de un trabajo que me robo por años una parte de mi vida. Recuerdo cantar pedaleando en mi bici y  sentir que podía con el trabajo, las desveladas, el hambre, la mierda de la vida. "... es esa tensión entre deseo y realidad, es tropezar y no temer fracasar. ¡Levanta el vuelo y a por más!"  Cuatro años esa canción me dio la fuerza para continuar. Accidente tomó relevancia en mi vida después de leer sus letras, así paso con algunos de mis amigos, porque el punk está construido con amigos que te regalan un abrazo, su escucha, su tiempo. El punk funciona por la amistad  y  (Rebelión) solidaridad. Espero disfruten esta entrevista con la que hoy celebramos que Betobrupto se une  a +PQT y realiza una entrevista con una de mis bandas  favoritas. 

lyrics





1. Con 34 canciones, lanzadas en tres discos de larga duración y un EP compartido, Accidente ha logrado consolidarse como una banda referente en el punk en castellano. ¿Cómo surge la idea de formar la banda? ¿venían colaborando con otros proyectos antes de Accidente?

Sí, varios de nosotros ya veníamos tocando juntos desde años atrás en Ugly Bastards, pero por aquella época nos apetecía hacer algo más melódico, en la línea de Day by Day, Post Regiment, Lost World, Masshysteri, Gorilla Angreb. Ya casi al final del proyecto de Ugly Bastards también a algunos nos apetecía hacer alguna banda cambiado los instrumentos y poco a poco, tras algunos proyectos de banda que se quedaron en el camino, llegamos a la formación actual de la banda y al poco tiempo ya nos sentíamos muy a gusto con lo que íbamos creando.



2. Una cosa que caracteriza a la banda, además de la melodía que impregna toda su composición musical, son las letras de sus canciones, pues se perciben hechas desde una genuina honestidad y denotan un compromiso hacia la denuncia social. ¿Quién se encarga de escribirlas?

Las letras salen de todas las personas y experiencias que nos rodean día a día, del odio que siento yendo al curro en el metro lleno por las mañanas con la cabeza atormentada por todas las contradicciones en el trabajo, por estar tan solas y a las vez tan asfixiadas entre la gente en las ciudades, por sentir que nadie tiene tiempo para lo importante mientras nos dejamos la piel para engordar los bolsillos de otrxs, de la rabia de ver que nos quitan los parques y los llenan de cemento y de cámaras, y nos echan de casas para cortarlas en trozos y alquilarlas a lxs turistxs, que nuestras calles se llenan de “barber shops” y casas de apuestas o cafés para ricxs donde antes había la frutera y el zapatero, de la impotencia de ver las redadas racistas en el metro contra migrantes, y lxs CIEs, y lxs centros de menores, y la persecución a lxs putxs y las agresiones a trans, a maricas, a bolleras, a mujeres y la represión a lxs que luchan, y las reformas laborales, y las leyes mordaza y de extranjería… y de la impotencia de quienes se lucran explotando a otros animales o de la invisibilización y maltrato a las personas presas y psiquiatrizadas… y de ese amigo que ya no está y esa madre que desaparece entre pastillas y de las ganas de quemarlo todo, y de ese juicio que aún espero y del miedo a perder a quienes más quiero… y nacen también de nuestras conversaciones en la furgo, de las sensaciones y los intercambios en los conciertos y de los buenos momentos en aquellas jornadas o esas asambleas, de las escapadas a la montaña con amigxs, de los puntos de conflicto dentro de los movimientos sociales, los disensos y los debates con compañerxs… de la vida aquí y a hora. Las letras de Accidente son de todxs lxs que sienten estas cosas.


3. A lo largo de su existencia, que estará cumpliendo 10 años pronto, han tenido varios cambios en su alineación. ¿Alguna vez consideraron dejar de tocar o cambiar de nombre por estos cambios? ¿Cómo asimilan estos cambios como banda?

Bueno, en tantos años uno se plantea de todo, pero dado que el único cambio ha sido de la misma persona (el batería) y que hemos buscado gente que fuera en la línea del estilo y la actitud lo que veníamos haciendo, hemos podido mantener muy similar el espíritu de la banda, que es un grupo de amigxs. Con todo, en tanto tiempo hemos cambiado y evolucionado, tanto en nuestros gustos, como en nuestra manera de entender la banda, pero de una manera conjunta. Si alguna vez esos cambios suponen una ruptura demasiado diferente con respecto a lo anterior veremos qué hacer, pero de momento lo esencial de la banda sigue en pie: ganas de tocar, de ensayar y de pasarlo bien entre colegas.

Por otro lado, ha sido duro y a veces complicado seguir sin Carlos y Oli, por todo lo que aportaban y por las épocas de adaptación e incertidumbre… pero allí siguen en nuestros conciertos y nosotrxs en los suyos con sus otras bandas. La amistad sigue intacta y Edu nos ha dado la oportunidad de continuar adelante y seguir madurando juntxs.

4. Desde el inicio han involucrado a muchos sellos independientes en la edición de sus discos, primero sellos de España, pero luego de todo el mundo. ¿Qué opinan de esta red mundial que se genera en torno al DIY?

Pues es un pilar fundamental, según mi opinión, para el punk y las bandas. El DIY nos ha brindado la oportunidad de difundir nuestra música, de viajar por medio planeta, conocer gente y proyectos asombrosos, centros sociales, locales y salas autogestionadas. No podemos estar más que agradecidos por conocer tantos amigxs como vosotrxs por todo el mundo, que siguen manteniendo vivo el punk.



5. Tienen seguidores en prácticamente todo el mundo y eso los ha llevado a presentarse en muchos países en lo que nadie habla castellano, ¿Es difícil conectar con gente que no tiene idea de lo que están cantando? ¿cómo lograr traspasar la barrera del idioma?

Bueno, nosotrxs decidimos cantar en nuestra lengua, ya que es la que mejor conocemos y con la que mejor podíamos expresarnos. Tampoco creo necesario lo que dicen muchas bandas de que hay que cantar en inglés para que llegue a más gente o se aprendan las letras. Sinceramente, si me gusta una banda, me da igual el idioma en el que canten y si realmente me gustan investigaré sus letras y transcribiré lo que dicen etc. Pero, sí, algunas veces nos ha llamado la atención, estar en diferentes países y ver a la gente cantar nuestras canciones en castellano.



6. La gente que seguimos a Accidente supimos de su desafortunada experiencia en Indonesia, durante su gira por el sureste asiático el año pasado. ¿Cómo pasar ese trago amargo y seguir adelante con los proyectos de la banda? ¿qué conclusiones de vida sacan de este incidente?

Pues seguramente el palo haya sido más duro de lo que creemos. Después del verano eso se vio en el estrés que teníamos y nos ha perjudicado de alguna manera que quizá no hemos terminado de entender. Las conclusiones más inmediatas fueron que las fronteras y sus policías son asquerosas en todas las partes del mundo; por otra parte, ya desde antes del verano nos hemos dado cuenta de que tenemos que tomarnos la banda de una manera que no se convierta en un trabajo, tomar las riendas de hasta dónde podemos y queremos llegar para que no nos arrastre su carga de responsabilidad y trabajo (que es mucho más del que desearíamos en algunos momentos). Dar un paso más supondría profesionalizar la banda, y eso es algo que siempre hemos rechazado. Parte importante del grupo es mantener una gestión DIY de la misma, y si eso significa frenar un poco, lo haremos. Visiten el link para conocer el comunicado de la banda con respecto alo acontecido en su gira nota (nota de +pqt)




7. Tocar en otros países de manera autogestionada siempre es un tema, desde el financiamiento del viaje hasta los problemas que puedes enfrentar con las autoridades de cada país. Cuando vinieron a México en 2013 tocaron en Texas, no recuerdo si uno o varios shows, pero Enok me platicó que por poco los detienen al cruzar la frontera de México a EE.UU. Con base en sus experiencias, ¿qué recomendaciones le podrían dar a bandas independientes que se quieren aventurar a hacerlo?

Les diría que no dejen nada a la improvisación, que apaguen sus redes sociales durante un tiempo antes de viajar a países que no lo permiten, que viajen por separado, que tengan una cobertura consolidada entre la gente del sitio a donde vayan, que contraten seguros médicos siempre (esto nos ha salvado esta última vez, pero no ha sido la única vez), y en general que organicen todo con antelación y con gente de confianza con la que contar cuando las cosas se tuerzan. Enok fue un ejemplo de cómo la solidaridad punk puede convertirse en algo vital, y gracias a ellxs pudimos seguir el viaje y disfrutar de tocar por USA. Siempre decimos que es mejor ir a sitios en los que la gente te quiere ver, que ir a sitios en los que tú personalmente quieres estar. Tener un sello de referencia que haya sacado tu material durante un tiempo siempre ayuda también. En fin, nada que no sepa la mayoría de gente que se aventura.

8. Puedo imaginar que saben que su popularidad ha crecido en México desde la vez que vinieron, además de que veo constantemente que hay gente que les escribe en sus publicaciones de Facebook que vayan a tocar a Colombia o Argentina. ¿Han contemplado venir de nueva cuenta a México o visitar algún otro país latinoamericano?



Sí, siempre está en la mente volver, pero como te decíamos antes, somos 5 personas “mayores”, con responsabilidades, parejas, familias, trabajos y en general una situación de relativa precariedad que no nos permite viajar para tocar todo lo que querríamos. En la mente tenemos un viaje por Chile, pero también nos encantaría volver a Japón, por ejemplo. Veremos qué pasa, con el rollo del COVID el escenario ha cambiado completamente. Aun así, nos encanta que a la gente le mole la banda en México, fue una experiencia impresionante.

9. Para poner en contexto el momento en que se está haciendo esta entrevista, ¿nos podrían compartir cómo están pasando esta contingencia sanitaria del Coronavirus? ¿Estaremos ante un momento histórico que vaya a cambiar de alguna forma la sociedad en la que vivimos?

Puede ser, de momento aquí es la situación más extraña que hemos vivido en nuestras vidas. Hemos estado encerrados en casa dos meses y aunque nos encantaría que el mundo que haya después del virus fuese más solidario y combativo, tenemos nuestras dudas con respecto a ello, por las actitudes autoritarias y egoístas que hemos visto en mucha gente a nuestro alrededor. Por otro lado, está la parte económica, que puede que sea un mazazo sin precedentes para muchas personas que ya estaban en condiciones económicas y laborales precarias. En una sociedad interclasista, el virus ha resaltado mucho las diferencias entre clases sociales y los privilegios de unxs contra la precariedad de casi todxs. Nos encantaría que la gente, al acabar esto, fuese más solidaria, más comprometida con la política, que no comiesen ni usasen animales para vivir y que respetasen la naturaleza, pero no creemos que sean cosas que vayan a suceder.
Es difícil no ser pesimista en estos días en que vemos cómo en nuestra ciudad muchxs vecinxs colaboran con la policía para denunciar a otrxs, las familias adineradas salen en masa a reclamar privilegios y la ultraderecha con sus consignas racistas y son escoltadas por la policía… mientras que en los barrios más pobres las colas para recoger comida se hacen eternas y caen las multas… Nada ha cambiado pero tenemos que hacer un esfuerzo por ver las redes de solidaridad que se han activado durante esta crisis, el esfuerzo de muchxs por compensar toda esta lacra… y todo lo que nos queda por hacer cuando dejen de penalizar las salidas. No hay tiempo para lamentaciones porque cuando acabe la amenaza sanitaria habrá que pelear la represión, el control social y el empobrecimiento de las clases trabajadoras que todo esto ha provocado.

10. ¿Qué consumen en cuanto a música, cine y literatura? ¿Nos podrían recomendar algún disco, película o libro?

Bueno cada cual de nosotros podría decirte cosas muy distintas.

MIKEL: Disco – Alvvays “Adult diversion” / Serie – The Deuce / Cómic – Esclavos del trabajo de Daria Bogdanska.

PABLO: Música – Futuro Terror / Cine – la serie “Conjura contra América” de David Simons / Lectura – Lectura Fácil, de Cristina Morales.

BLANCA: Un disco actual – Típex / Una peli actual – Les Misérables (2019) / Un libro que acabo de leer – Ecofascismo (está en pdf en la editorial Virus).

11. Madrid, la ciudad en la que viven, es la ciudad en la que también habita la familia real española. ¿Existe algún particular nacionalismo entre la gente de esa ciudad? ¿les toca lidiar con grupos de extrema derecha, como agrupaciones fascistas?

Pues el nacionalismo españolista, claro. Aquí se llama centralismo y es un movimiento de derechas que niega o menosprecia las culturas colindantes que no se amoldaron a la uniformidad. Hay bastantes grupos de extrema derecha, desde Vox, un partido político reciente que es una escisión del PP; y grupos más pequeños, pero más violentos, como Hogar Social Madrid, una especie de proyecto okupa y asistencial a lo Casa Pound; o grupos neonazis que campan a sus anchas en muchos estadios de fútbol. La familia real no pinta mucho, es una anacronía que suponemos y esperamos terminará desapareciendo en algún momento. Son una especie de diplomáticos que representan la idea de unidad territorial e ideológica aquí, una especie de pegamento en un país muy dividido tras la guerra. Mucha parte de la izquierda institucional venera la figura del rey, así como toda la derecha.



12. Además de tocar en Accidente tienen otros proyectos musicales, ¿nos podrían comentar un poco sobre ello?

Sí, al día de hoy, a parte de Accidente, todos tenemos distintos proyectos. Pablo y Mikel tocan en una banda de punk hc que se llama Antídoto, Blanca toca la guitar en una banda de punk que se llama Troika, Ranzio tiene una banda de HC melódico que se llama Mortal Wombat y Edu tiene un par de bandas donde toca la batería como VOR y Coche Fúnebre.

13. ¿Qué sigue para Accidente? Sé que están planeando un nuevo disco, ¿nos podrían adelantar algo sobre él? ¿Tienen planes de hacer alguna gira para promocionarlo cuando salga?

Pues tenemos al 60% el disco nuevo, estamos acabando de grabar y mezclar en medio de la pandemia, serán 10 nuevos temas y si estuviese listo para el verano sería genial. También estamos preparando el material gráfico para ello. En cuanto a las giras, todo dependerá de cómo vaya el rollo del virus, las pelas que tengamos, las ganas…
De momento volver a vernos este próximo lunes 25 de mayo, después de casi tres meses... si hay suerte será ya solo eso un planazo

14. Muchas gracias por su tiempo, ¿quisieran compartir algunos últimos comentarios?

Sí, ¡que la policía apesta en todos los lugares del mundo y que si estás leyendo esto empieces una banda de punk cuanto antes!

¡¡¡Muchas gracias y mucha fuerza con el proyecto amigos!!!

Gracias por la entrevista Beto, un gran abrazo y muchas fuerzas por allí.
Fuck (all) the police.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sharon y Spike. Enemigos del Enemigo. Costa Rica

Costa Rica es un país con muchas similitudes  a México. Como todo latinoamérica supongo... hace mas de una año conocí a Spike y Sharon graci...