Erick Omar. Puercords. CDMX
Punk y hard core podrían parecer que van de la mano. Y a pesar de las diferencias que podrían existir en México, para Omar esto no lo detiene para hacer tocadas, organizar giras, salir a volantear, ir a tocadas como asistentes y apoyar bandas incluso de salsa. De ninguna forma espera a que las cosas sucedan en la “escena” si no que se mantiene activo a pesar de lo difícil que resulta hacer todo esto en un lugar como México dónde la escena vive tantos problemas como la sociedad misma.
1. Omar, platícanos, ¿cuántos años tiene Puercords en la escena?
Pues según los cálculos se inició en 2005, así que este año serán ¡15 años en activo!
2. ¿Cómo surgió la idea de hacer un sello y qué problemas te has encontrado en el camino a través de todos estos años?
Pues imagina que al irte consiguiendo discos te pones de curioso a leer algunos de los datos que vienen en ellos, como quién los edita. Ahí me pude enterar de que, por ejemplo, Bad Religion, NOFX, Dead Kennedys, Subhumas, Crass, Youth Brigade, Black Flag, Minor Threat, editaban su trabajo y de paso el de otras bandas. Eso se me hizo algo muy cabrón, lo cual me prendió machín. Para ese entonces yo participaba en una banda (K.L.H.) e ingenuamente pensaba que había apoyo para cualquiera que se acercará a platicar con alguno de los sellos que existían en ese momento, lo cual no fue así. Obviamente hubo muchas razones por las cuales no obtuve éxito en esa “tocada de puertas” jajaja. En ese andar de conocer personalmente a la gente de los sellos, principalmente en el Chopo, pues me hice de buenos amigos con los que hasta el día de hoy tengo muy buena amistad; ahí pude ver de primera mano lo que hacía y ya había hecho Cryptas, por ejemplo; convivir con Edi de Algo Discos (baterista de Putrid Scum) que grababa y ademas editaba (él por cierto grabó el segundo disco de K.L.H.); Pollo con su extinto Warriormex; a Valmiki con su Decisión Personal. En ese tiempo yo tenía un trabajo formal, el cual me daba cierta estabilidad económica, ahí surgió la idea de tener un sello que pudiera editar lo que hacíamos con la banda, meterme más a la organización de tocadas, poder editar a otras bandas, hacer fanzines, libros (ese trabajo lo ví en los colectivos JAR y UPL), que se pudiera dar salida y difusión a las ideas de otras personas. Además que de esa manera no sólo estaría de espectador esperando a que alguien dijera que sí para editar nuestro disco, o invitarnos a tocar jajaja, sinceramente tampoco era su obligación.
Para el 2005 participé en la primer edición, que fue el CD “Hardcore or die”, del cual se hicieron mil copias. Yo creía que hacer esa cantidad era poco, pero sorprendentemente todo ha decrecido y ahora se busca muchas veces hacer la mínima cantidad para que no se queden en tu casa adornando algún rincón jaja. Desde ahí no se ha parado de editar, a veces con años muy activos y otros donde no se puede hacer nada por la cuestión monetaria.
En cuanto a los problemas principales, pues el mayor es el dinero. No es lo mismo un sello en México, que en el vecino U.S.A. o Europa. Otro problema es la apatía de la gente, de las mismas bandas que no adquieren nada de otras, que no van a las tocadas si no tocan, si no los dejan pasar gratis, etc. A veces la gente deja de escuchar a alguna buena banda o ni siquiera se da la oportunidad de conocerla, sólo porque nadie “con cierto estatus” la recomienda (influencers del punk jajaja).
3. Sin duda alguna eres de las personas más movida editando discos, organizando tocadas y festivales junto a otros amigos. Cuéntanos el concepto que está detrás del festival Off Limits.
Hasta el momento el “concepto” detrás es simple: ¡no estar esperando a que alguien haga un festival para ver si nos invita a participar! Entonces hubo una oportunidad de poder realizar este proyecto entre amigos, involucrando a mucha gente de la “comunidad” punk/hardcore para poder llevarlo a cabo. Además de ser una opción para todos los que no podemos estar de festival en festival por Europa y U.S.A. jajaja
4. En realidad, a lo que quería llegar pero no te diste cuenta, es que hemos visto carteles con grandes bandas pero de estilos variados.
En esa cuestión, pues se trata de tener el mayor número de bandas donde haya cabida para diferentes “estilos”. Al final todo va en la línea del punk, hardcore, thrash, grind y sus vertientes, así que no brinca mucho entre banda y banda. Se supone que no le haría ruido a alguien que asiste por una banda thrash quedarse a ver a una de d-beat, o de grind. De eso se trata, que sea un espacio donde además de ver a bandas por las que ibas específicamente, termines conociendo nuevas o clavándote con algunas que ya conocías pero que hasta que las viste en vivo te prendieron.
5. Afortunadamente muchos nos hemos permitido disfrutar de la música en todas sus vertientes, pero tú sorprendiste editando y organizando a la Orquesta el Macabeo. Cuéntanos esta experiencia.
Creo que son de las cosas más difíciles en las que me he involucrado, pues ese circuito de la salsa en México es un mundo totalmente desconocido para mí.
Todo va una vez más de la mano de la amistad, la que mantengo desde hace más de 14 años con José Ibáñez, guitarrista de Tropiezo, Juventud Crasa, todólogo en Monopolio Records, cabeza en Discos de Hoy, bajista y director musical en Macabeo. Al terminar una gira de Tropiezo por México en enero de 2008, regresando a la isla, José me comentó que se juntaron varios amigos y se pusieron a ensayar para dar forma a los primeros temas de Macabeo. Me compartió lo que hacían y me gustó mucho. Ya sabes, letras sociales al ritmo de salsa, hecha por gente del punk, ska, reggae, rap, etc.
Igual se me metió en la cabeza lo bueno que sería tener a la Orquesta en México, estaba seguro que la gente los recibiría de lo mejor, obviamente no se dimensiona esa idea hasta que tienes que recibir a 12 personas y buscar dónde las vas a meter a dormir. ¡Pues no es una banda punk de 3 o 5 personas máximo! Jajajaja.
Su primer visita a México resultó buena, fue muy “punk”. La primera tocada se realizó en un bar frente a la Arena México y como ese día hubo lucha libre. Muchos curiosos entraron a la tocada, además de punks con cresta, salseros “duros” con zapato bicolor, guayaberas. Para el sábado hubo una tocada en una cantina vieja, y el domingo en un bar famoso en la ciudad por su vena dark: el “Centro de salud”. Estas dos últimas tocadas fueron pequeñas, literal como tokín punk, a ras de piso con toda la banda sin playera encima de la Orquesta.
La segunda visita fue más complicada pues el dólar ya costaba más a comparación de su primer vuelta. Se intentó entrar durísimo al circuito salsero pero literal nos hicieron pagar piso por novatos y ajenos al mismo. Se pudo entrar en el Mamá Rumba, Foro Hilvana y el Sociales Romo, se dio otra exposición a la Orquesta, pero la cosa no salió como se esperaba.
Para la tercera vuelta (que se veía lejana) pudieron participar en el Festival Cervantino 2019, así mismo en sedes alternas del mismo en Chiapas, Veracruz y Acapulco. En DF los amigos del Sociales Romo nos brindaron el espacio y todas las facilidades una vez más para que Macabeo pudiera presentarse en la ciudad, todo esto como parte de la promoción de su último trabajo editado “Décimo aniversario, en vivo en el nido”.
Con ellos se ha podido participar además en la edición del disco “La maldición del timbal”, y el más reciente álbum doble “Décimo aniversario, en vivo en el nido” (versión CD y vinil). También hay una participación de su servidor en un tema del disco “lluvia con solo” jajaja.
Entonces de no ser por amigos que apoyaron en las visitas, y principalmente las dos primeras aventuras en México con la Orquesta, esto no habría sido posible. Entre ellos Chaba, Panqué, Rikardo, Gastón, Erica “la mulata rumbera”, Sonia Avilés, Benjo del salón Sociales Romo, Pammela, Téllez.
6. En los últimos años te vimos de metiche en varias bandas, ¿estás tocando con alguien en estos días?
No, por el momento ¡el hueso se acabó! Jajaja
7. Sabemos de tu incansable pata de perro, aparte de amistades acumuladas, ¿qué has aprendido de las escenas de otros países que ya visitaste: Colombia, Costa Rica, Panamá, etc.?
Pues muchas veces tienen las cosas más complicadas para editar, montar tocadas, llevar a bandas de otros países a los suyos. Súmale que son pequeños y que si en México, con la cantidad de gente que hay, a veces no llegan ni 100 personas a una tocada, allá es peor. Por otro lado, en algunos países tuvieron no hace muchos años dictaduras, el narcotráfico, la guerrilla, ocupación por parte de U.S.A. Aun así, han arreglado para poder tener actividad en sus distintas escenas, con muchas bandas saliendo a tocar por Europa, Sudamérica, México, USA; lo que se repite al igual que en todo el mundo (supongo) son las divisiones. Entonces se trata de, como siempre, no estar esperando, activarse, arriesgarse e intentar hacer lo que uno quiere.
Pues muchas veces tienen las cosas más complicadas para editar, montar tocadas, llevar a bandas de otros países a los suyos. Súmale que son pequeños y que si en México, con la cantidad de gente que hay, a veces no llegan ni 100 personas a una tocada, allá es peor. Por otro lado, en algunos países tuvieron no hace muchos años dictaduras, el narcotráfico, la guerrilla, ocupación por parte de U.S.A. Aun así, han arreglado para poder tener actividad en sus distintas escenas, con muchas bandas saliendo a tocar por Europa, Sudamérica, México, USA; lo que se repite al igual que en todo el mundo (supongo) son las divisiones. Entonces se trata de, como siempre, no estar esperando, activarse, arriesgarse e intentar hacer lo que uno quiere.
8. En lo particular desde hace unos 15 años comencé a prestar más atención al arte en los discos y ya hemos visto que diseños tuyos andan en flyers o playeras ¿qué bandas han requerido de tus diseños?
Pues he hecho algo para playeras con Los Parrilleros (Costa Rica), Damnside (España), Excluded (México), Otra vez (México), Fang (USA), la portada para un número del fanzine Beneficio interno (Costa Rica). Obviamente portadas y diseño para playeras en las bandas que tocaba: K.L.H., Rattenkop. De propas pues sí hay algo más, por ejemplo para Despite you, Wolfdown, Extreme Noise Terror, P.R.O.B.L.E.M.S., Vitamin X, Krang, Nofnog, Macabeo.
Pues he hecho algo para playeras con Los Parrilleros (Costa Rica), Damnside (España), Excluded (México), Otra vez (México), Fang (USA), la portada para un número del fanzine Beneficio interno (Costa Rica). Obviamente portadas y diseño para playeras en las bandas que tocaba: K.L.H., Rattenkop. De propas pues sí hay algo más, por ejemplo para Despite you, Wolfdown, Extreme Noise Terror, P.R.O.B.L.E.M.S., Vitamin X, Krang, Nofnog, Macabeo.
9. ¿Qué estilo te gusta más para tatuar?
Ahora mismo creo que lo que hago está más cerca del tradicional, aunque me gusta mucho el new school de unos tatuadores españoles.
Ahora mismo creo que lo que hago está más cerca del tradicional, aunque me gusta mucho el new school de unos tatuadores españoles.
10. ¿Alguna vez tuviste que negarte a realizar un tatuaje por ser racista o con simbología fascista?
Hasta el día de hoy no me ha llegado algún personaje solicitando algo de eso, o con uno de ese tipo ya hecho, por el momento no he tenido que lidiar con eso.
Hasta el día de hoy no me ha llegado algún personaje solicitando algo de eso, o con uno de ese tipo ya hecho, por el momento no he tenido que lidiar con eso.
11. ¿Quiénes serían para ti los mejores artistas gráficos en la historia del skateboard?
Pues no sé si sean los mejores, pero para mí los diseños de Pushead en Zorlac, Jim Phillips en Santa Cruz y Vernon Courtlandt Johnson en Powell Peralta, son los que hasta el día de hoy me emociona y motiva el verlos.
12. Estar en la puerta cobrando en una tocada es de las cosas más estresantes y que detesto, pero me han dado historias muy divertidas. ¿Tienes algunas historias dignas de contar?
Pues el clásico: me vas a cobrar, ¿no sabes quién soy yo? O que llegue una morra a una tocada buscando a un amigo para que la meta y pareciera que yo soy cadenero de un bar. Que usen los CDs, vinilos como porta cerveza en la entrada, valiéndoles verga si se dañan.
Pues el clásico: me vas a cobrar, ¿no sabes quién soy yo? O que llegue una morra a una tocada buscando a un amigo para que la meta y pareciera que yo soy cadenero de un bar. Que usen los CDs, vinilos como porta cerveza en la entrada, valiéndoles verga si se dañan.
En una ocasión dejé a Javier (vocalista de Tropiezo) en la puerta (en el chantilli), en lo que yo me iba a hacer las delicias de chicos y grandes: a tocar. Cuando volví Javier estaba raro, me comentó que un chico no quería pagar la entrada, él (Javier) le había explicado que se necesitaba de su apoyo para tener algo de dinero y seguir con la gira, pero que el chico de la nada le dijo que lo discriminaba, que lo quería robar, entonces Javier pensaba que iba a haber pelea contra él, pues se acercó la gente con el alboroto y ¡él estaba solo! Jajajaja
13. ¿Cómo fue que llegaste al mundillo punk? ¿Recuerdas esa primer banda que escuchaste y te voló el cerebro?
De morro había por ahí un caset grabado donde podía escuchar a Eskorbuto, La Polla, Sex Pistols, creo que hasta al Personal. En ese momento pues sólo eran letras y ritmos distintos a lo que se escuchaba en la colonia, en el radio, el tener la oportunidad de ver vídeos grabados de Zorlac y la Bones Brigade, donde de fondo podía haber punk, thrash; ver muchos domingos a banda rocker/punk caminar por la cuadra con el visu a todo lo que daba para ir a alguna tocada; en los sonidos ver a dos tres con moja, chamarras de piel bailando “rock pesado”. Al concluir la secundaria me empecé a juntar afuera de San Micky y pude llegar a una tocada punk rocanrolera en la Arena López Mateos. Y para rematar, donde digamos que tomé conciencia de muchas cosas que involucraba el punk fue cuando entré al C.C.H.
De morro había por ahí un caset grabado donde podía escuchar a Eskorbuto, La Polla, Sex Pistols, creo que hasta al Personal. En ese momento pues sólo eran letras y ritmos distintos a lo que se escuchaba en la colonia, en el radio, el tener la oportunidad de ver vídeos grabados de Zorlac y la Bones Brigade, donde de fondo podía haber punk, thrash; ver muchos domingos a banda rocker/punk caminar por la cuadra con el visu a todo lo que daba para ir a alguna tocada; en los sonidos ver a dos tres con moja, chamarras de piel bailando “rock pesado”. Al concluir la secundaria me empecé a juntar afuera de San Micky y pude llegar a una tocada punk rocanrolera en la Arena López Mateos. Y para rematar, donde digamos que tomé conciencia de muchas cosas que involucraba el punk fue cuando entré al C.C.H.
14. ¿Cuál es la música no punk ni HC que escuchas y que haría que perdieras puntos en la escena?
No se, ahí habría que preguntarle a los “dueños” del punk, qué está mal escuchar ahora, que seguro ellos terminarán escuchándolo y ¡aprobándolo en algunos años más! Jajaja
No se, ahí habría que preguntarle a los “dueños” del punk, qué está mal escuchar ahora, que seguro ellos terminarán escuchándolo y ¡aprobándolo en algunos años más! Jajaja
15. Sí, entiendo que ahora existan esos “influencers”, pero en realidad ¿a quién le importa esa gente? Esta pregunta es más sobre esa música que no es punk pero que por múltiples razones a ti te gusta y a ti te haría ponerte a bailar o cantar mientras lavas los trastes.
Pues en mi influencia hogareña y de morro viene la salsa, cumbia , música de banda (“más tradicional”), norteño, bolero, Juan Gabriel, High Energy, Tin tán, Chaba Flores, Piporro, varias cosas del rock nacional: El Tri, Fobia, Botellita de Jerez, Jaime López, Cecilia Toussaint, La Banda Bostik, Tex Tex; más o menos por ahí va la cosa.
Pues en mi influencia hogareña y de morro viene la salsa, cumbia , música de banda (“más tradicional”), norteño, bolero, Juan Gabriel, High Energy, Tin tán, Chaba Flores, Piporro, varias cosas del rock nacional: El Tri, Fobia, Botellita de Jerez, Jaime López, Cecilia Toussaint, La Banda Bostik, Tex Tex; más o menos por ahí va la cosa.
16. Algunas veces pudimos platicar un poco sobre que CDMX tiene más de una escena, tal vez dividida por la geografía o por las bandas y /o personas que organizan conciertos. ¿Qué opinas de esto?
Pues que lamentablemente es cierto. Hay quienes por ser “vieja escuela” no quieren a nadie que no sea de ellos, otros que son “vanguardia” y que cada tanto de tiempo cambian de forma de parecer y la gente los ama por sus “reinvenciones”. Al final sólo hacen cosas para ellos y sus amigos (nunca prestan el dulce). También esa visión que si es tocada de “un estilo”, pues sólo debe haber bandas de ese “estilo”.
Pues que lamentablemente es cierto. Hay quienes por ser “vieja escuela” no quieren a nadie que no sea de ellos, otros que son “vanguardia” y que cada tanto de tiempo cambian de forma de parecer y la gente los ama por sus “reinvenciones”. Al final sólo hacen cosas para ellos y sus amigos (nunca prestan el dulce). También esa visión que si es tocada de “un estilo”, pues sólo debe haber bandas de ese “estilo”.
17. ¿Por qué meter en tus tocadas a los AUTÓMATAS (saludos mi Eskite) y por qué Alberto del Ruido tiene fama de Galeno (galán)?
Pues ni modo de sólo meter a la banda con la que esté tocando yo jajaja, o a la de mis amigos, o alguna por tener años en la escena. La cosa es que más gente se prenda y se involucre, ¡darle una refrescada al pedo! Ya lo de galán, ha de ser tu ahijado para que pienses eso de él.
Pues ni modo de sólo meter a la banda con la que esté tocando yo jajaja, o a la de mis amigos, o alguna por tener años en la escena. La cosa es que más gente se prenda y se involucre, ¡darle una refrescada al pedo! Ya lo de galán, ha de ser tu ahijado para que pienses eso de él.
18. Si pudieras hacer una banda con luchadores mexicanos, ¿a quienes reclutarías y qué género se ejecutaría en esa banda?
Estaría el Satánico, Canek, alguno de los Dinamita y el gran comandante Pierroth en la vocales. Pues seguro ¡punk rápido! jajaja
Estaría el Satánico, Canek, alguno de los Dinamita y el gran comandante Pierroth en la vocales. Pues seguro ¡punk rápido! jajaja
19. ¿Cuáles luchadores crees que están sobrevalorados?
Psycho clown, Atlantis y Octagón.
Psycho clown, Atlantis y Octagón.
20. Estos luchadores que mencionas pertenecieron o a Triple A o al Consejo. La actual AAA tiene un concepto que para muchos podría ser innovador, pero realmente copia mucho a WWE y está haciendo historias melodramáticas que dejan la lucha libre en segundo plano y el CMLL tiene luchadores aburridos y rivalidades opacas. ¿Qué concepto crees que funcionaría si ahora pusieras tu empresa de lucha libre?
Creo que ese tipo de lucha, donde había momentos a ras de lona, combinados con mordidas, golpes con puño cerrado. Esa lucha apasionante, férrea que tenía gente como el Satánico, Pierroth, Los Dinamita, Los Villanos, Los Brazos, Sangre Chicana, Fishman, Negro Casas, La Fiera, entre otros. Eso mezclado con pequeñas cápsulas que llegaron a hacer, como que llegaban algunos luchadores a agandallar a otros en la calle, o sea era parte de la onda pero no llegaban a ser telenovelas que tomaran más importancia que la lucha en sí.
Creo que ese tipo de lucha, donde había momentos a ras de lona, combinados con mordidas, golpes con puño cerrado. Esa lucha apasionante, férrea que tenía gente como el Satánico, Pierroth, Los Dinamita, Los Villanos, Los Brazos, Sangre Chicana, Fishman, Negro Casas, La Fiera, entre otros. Eso mezclado con pequeñas cápsulas que llegaron a hacer, como que llegaban algunos luchadores a agandallar a otros en la calle, o sea era parte de la onda pero no llegaban a ser telenovelas que tomaran más importancia que la lucha en sí.
21. ¿Las grandes empresas CMLL, AAA o las empresas independientes?
Me voy con los independientes y algunas temporadas de CMLL, además del inicio de la AAA, en ese orden.
Me voy con los independientes y algunas temporadas de CMLL, además del inicio de la AAA, en ese orden.
22. ¿Lucha clásica o lucha hardcore?
Creo que ahí depende del luchador que la ejecute.
Creo que ahí depende del luchador que la ejecute.
23. Ponles nombres.
Por ejemplo un Último Guerrero no creo que funcione mucho en la lucha extrema, y por ejemplo el TuBi aka Pagano luce más en la extrema.
Por ejemplo un Último Guerrero no creo que funcione mucho en la lucha extrema, y por ejemplo el TuBi aka Pagano luce más en la extrema.
24. Si fueras luchador, ¿a qué agrupación pertenecerías y por qué a los porros (importante ver el video antes de seguir con la respuesta de Omar)?
ajajjajaaj no, pues hubiera sido otro pedo poder ser de los Dinamita y salir con esta rola:
25. Palabras finales May.
Gracias Edibertho, por tomarme en cuenta para participar en este proyecto que recién arrancas. Chido a quien lea la entrevista y si quieren contactar pues lo pueden hacer a este correo: puercords@yahoo.com.mx
Gracias Edibertho, por tomarme en cuenta para participar en este proyecto que recién arrancas. Chido a quien lea la entrevista y si quieren contactar pues lo pueden hacer a este correo: puercords@yahoo.com.mx
Tssss carnal, se rifaron con esta entrevista, No sólo es punk, no sólo es la escena. Los intereses de quienes la conforman en variado y está muy chingón ver es otra parte de la banda. Felicidades.
ResponderEliminarGracias carnal. Pudiste leer las otras entrevistas? Saludos .mpqt
ResponderEliminarQue bien el Ñerick!!! buenas preguntas y lasxrespiestas fue como escucharlo con algún albur... adelante con el proyecto maspunkquetu!!!
ResponderEliminarla libro el jefazo de puerco recs!!! es un chavo cosmopilitan, yeah!!!
ResponderEliminar